martes, 3 de noviembre de 2015

Review: LEXTER, LA OLA PERFECTA

By on 1:21 p.m.

Blas (Nicolás Eisen) estudia radio y esta en plena tesis: esa etapa final de último esfuerzo antes del título para validar todo lo que hiciste en años anteriores. Elige como personaje radial sobre el cual escribir a Lexter (Pablo Fábregas), una figura emblemática del under en los '80. Pero no le es para nada fácil. Lexter es un tipo difícil, punzante, sabiamente hiriente. Un monstruo frente al buenazo de Blas, que parece a punto de comérselo vivo en cualquier momento. Pero no, ¿sabés que no?

Una de las cosas mas interesantes de Lexter, la Ola Perfecta es que fue concebida mediante crowfunding a traves de la plataforma ideame. Muchos proyectos que toman este camino quedan "en veremos", pero cada tanto sale uno que se concreta y llega por ejemplo a la pantalla de este festival internacional, lo cual no es poco. La financiación colectiva permite concretar muchas cintas por fuera del sistema oficial de créditos y subsidios, de manera completamente independiente. Lexter podría haber ido por vías oficiales, sí. Es un proyecto correcto políticamente y con la dosis justa de argentinidad como para que el instituto la banque. Pero se hizo solita, por fuera del circuito tradicional, lo cual la envuelve en cierta mística punk.

El poster, bien raaack.

Pablo Fábregas, quizás uno de los mejores exponentes del stand-up argentino actualmente, y uno de los integrantes del programa radial Metro y 1/2, sencillamente se roba la película. Lexter es un personaje que merece ser recordado. Por su actitud ante la vida, su humor y, sobre todo, su sabiduría. Lexter sabe por qué vivió, pero también sabe por qué se detiene a pensar, a observar, a analizar. No hay ningún tema de conversación sobre el cual no tenga, o pretenda tener, una opinión formada. Genera una muy buena dupla con Blas, que comienza siendo más buenito, más sumiso, tolerando los atropellos de Lexter sólo porque necesita material para recibirse. Completa el trío protagónico Mane Caballero en el rol de Estefi, la roomate de Blas.

Blas le da explicaciones a Estefi. Pero Estefi no le da ni pelota.

Otro punto interesante del film, y que permite una hermosa lectura, es que, en pos de la tesis de Blas, aparecen grandes figuras del medio dando su testimonio sobre Lexter: Bobby Flores, Sebastián Wainraich, BB Sanzo y Diego Reinhold, entre otros. Los vemos hablar desde la experiencia, desde las cosas del pasado, a través de la pantalla de la computadora de Blas con una existencia casi congelada dentro del universo ficcional de la película.

Pero, por otro lado, también tenemos a Hernán Panessi interpretando un personaje dentro de la historia. Hernán es, junto a Luis Hitoshi Díaz (el director de la película), conductor de Fan el Programa, una bocanada de aire fresco en el (valga la redundancia) aire de radio, un programa que se emite los Domingos y ya ha sido señalado por la prensa especializada como uno de los estandartes de la nueva generación. Tiene un simbolismo muy fuerte esta aparición: Hernán, que no es actor, aparece justamente actuando, jugando a ser otro, animándose a más. Las otras figuras hablan desde el archivo, desde el recuerdo, desde la inacción de no jugar a nada nuevo y recordar viejos tiempos. Adrede o no, Lexter, la Ola Perfecta habla de un recambio generacional.

Y eso es maravilloso.

VEREDICTO:  7.0 - CROWFUNDING AL PODER

Si las plataformas de financiación colectiva permiten que pelis como ésta salgan a la luz, benditas sean. Más allá de alguna que otra desprolijidad técnica, Lexter, la Ola Perfecta tiene una propuesta bien definida, una visión del mundo, una idea detrás de su trama, y esto es lo que la hace tan valiosa. Porque para superproducciones vacías de contenido, podemos encender la tele todos los días.