multiplex
la cuarta pared

viernes, 20 de noviembre de 2015

BARS 16: Entrevista a Pablo Marini, director de GRASA


By on 8:04 p.m.



El festival Buenos Aires Rojo Sangre se caracteriza por tener siempre varios estrenos esperados, ya sea por la calidad que manejan sus realizadores o porque son películas prácticamente hechas para el BARS, donde hallan su lugar en el mundo y alcanzan a su público ideal. Grasa es una de ellas y hemos tenido la posibilidad de entrevistar a Pablo Marini, uno de sus directores.



La Cuarta Pared: ¿Cómo se fue perpetrando la película, cómo nace esta Grasa?

Pablo Marini: Bien... la película la hacemos porque de alguna manera yo hace dos años que vengo trabajando con Gorevisión, donde se hace un estilo libre básicamente; donde uno va al rodaje y filma, bajo la dirección de Magariños, con en ese aura de amistad y de las cosas que surgen en el momento. Es juntarse para hacer una locura entre todos, que es eso lo que nos guía. Entonces la idea era poder lograr esa "soltura" de hacer las cosas como un juego con diversión, pero tener un guión de base, y poder decir "a partir de esto...". Entonces la pensamos con esa impronta de que se pueda hacer de esa manera, juntándonos ocho, nueve días, con amigos y con gente que entienda cómo es y cómo se hace eso, y darle duro en esas jornadas. Por eso la gente que estuvo ahí eran amigos, o gente conocida, o amigos de amigos, porque de alguna manera teníamos que saber que podíamos hacerlo. Esto gracias a la experiencia de haberlo hecho yo con Gorevisión un tiempo y que Pablo [Parés, co-director] tiene 20 años haciendo películas. Pero esto de alguna manera era una prueba de que se podía hacer.
Y así fue, nos juntamos con esa impronta de generar una historia loca, divertida, pensada para cagarse de risa, para la gente del BARS. Para las funciones del festival, porque parte de esta película ha sido darnos cuenta que las funciones del BARS como las de Goretech, o Los Superbonaerenses, o la película de Andrés Borghi el año pasado tambien [N. del Ed: Nacido para Morir]. O sea,  esas películas tribuneras que la gente va y explota la sala y la energía que hay ahí es increíble. Hiciste la película, sos parte del elenco, o sos un espectador y la pasás de puta madre; entonces la idea fue hacer una película para eso, para ESA función, ¿entendés? Mas allá de que después la película tiene un viaje mucho más grande que esa función, pero como que eso era lo primordial. Al escribir también, mucho de la justificación era "pero esto en el cine, en el BARS explota", por más que sea un delirio y digas "esto es cualquier cosa" pero en el BARS esto funciona. Y también las locuras que surgen en el momento y se hacen porque se puede hacer.

Desde principio de año están llenando Facebook con imágenes increíbles.

L4P: ¿Y así se fue haciendo el guión?

P.M.: En realidad empezamos a pensar ideas de cosas que se podían llegar a hacer, dábamos vueltas y Pablo tenía esta historia del gusano que lo encontraba que era "Lo de las cadenas de hamburguesas" y como que eso disparó toda la historia, básicamente; como que era un argumento de algo que pasaba y a partir de eso empezamos a armar, armar, armar teniendo en cuenta también quiénes era los que iban a a actuar, quién queríamos que actué. "Hay que darle un personaje a éste así, hay que darle un personaje a aquél así", y de hecho así también se fue armando.

L4P: Se fue armando como un Lego...

P.M: Claro, un Lego pero con las fichas que conocés, que sabés cómo te responde tal, sabés qué hace este chabón que está bueno y divertido.

L4P: En relación a lo que me venís comentando, ¿la película buscó deliberadamente ser incorrecta o simplemente dejaron fluir el guión y las cosas sin autocensurarse?

P.M.: De alguna manera está buscado, porque la idea es provocar. Pero de alguna manera esas "provocaciones" son lo resulta divertido para el publico ése. Para otro es una simple provocación.

L4P: Claro, es lo que el público del BARS quiere ir a ver, digamos.

P.M.: Tal cual, tal cual, es eso. Pero para otro la película es como... polémica, y de alguna manera eso también está bueno, esa gente que se indigna. Es divertido que haya gente que se vaya. Es esa maldad, la linda maldad, como cuando Bart Simpson hace una de las suyas, o sea es un hijo de puta pero es un maestro. Y bueno, eso es la película (risas).

Grasa no tiene trailer, pero sí una espectacular campaña gráfica.

L4P: ¿Qué hay de cierto sobre estos rumores que sobrevuelan las redes que mencionan que Matías Alé tuvo un cameo en Grasa, y a partir de ello fue que tuvo el brote psicótico con delirio místico?

P.M.: Lo que paso ahí es que Pablo es el cuñado de un familiar de Alé que lo invitó a la función de Mar del Plata, y al chabón le pasó esto mismo que comentábamos: indignación, se levantó en el medio de la película y se fue. Y bueno, después tuvo el ataque éste de delirio místico, pero yo no lo conozco y Pablo menos. Cayó ahí de rebote. Para nosotros estaba buenísimo porque era un público que no sabía nada de la película. Y de repente se fue en medio de la película y al otro día nos enteramos que tuvo el brote psicótico. Pero yo no me voy a hacer cargo de nada.

L4P: Por otra parte, otro rumor que está pisando fuerte en las redes sociales habla sobre una posible secuela de Dos locos en Mar del Plata. ¿Qué hay de cierto sobre eso, Pablo?

P.M.: Estamos tratando de convencer al Colo (Matías Lojo). Él dijo que nunca haría una secuela de Dos Locos, fue como muy tajante con eso. Yo estoy completamente con ganas de filmar esa película, y últimamente hay al menos cierta apertura al diálogo, cuando antes no se lo podía ni mencionar al tema.

Matías Lojo, "El Colo".

L4P: Volviendo a Grasa, ¿cuántas fueron las jornadas de rodaje?

P.M.: Fueron diez jornadas. Fueron muy organizadas, estaban pensadas para que fuesen en una casa, en la calle y en Ciudad Universitaria. Nosotros siempre laburamos rápido por un tema de aprovechar los recursos. Aparte grabamos sin sonido sabiendo que íbamos a doblar las voces, lo que acelera el proceso. Había muchas decisiones para hacer esta película que se tomaron de forma pragmática. Todo en Grasa estuvo recontra pensado en cómo hacerlo, pero con esa apertura a disfrutarlo. Si pensás antes lo que vas a hacer y lo hacés, entonces lo disfrutás. Todo durante el rodaje es difícil de disfrutar al 100%, más que en este caso éramos nosotros dos con el "mapa" en la cabeza de todo lo que se tenía que hacer.

L4P: En otros casos, con más equipo se delega más..

P.M: Igual en esta película estaban todos, estaba la selección del cine independiente.

L4P: Eso es algo notorio, que se hayan unido a todos en un proyecto común. Retomando lo que decáas antes de "una pelicula del BARS para el BARS"...

P.M.: Toda esa gente, esos locos de mierda que no somos muchos. Bueno, los que más laburan de ahí, siendo amigos, todo es más fácil. Pensá que esta película se hizo en un año. Y es una película que dura 105 minutos.

L4P:  Lo que para una comedia es bastante extensa, ¿no?

P.M.: Exactamente, las comedias duran 80-85 minutos, por ahí. Esta dura 20 minutos más, pero es una bomba, no para. Están todos los recursos, es una película recontra generacional.

L4P: Tuvo ya mucha repercusión la proyección de Grasa en el Festival de Cine de Mar del Plata. ¿Qué te hace sentir cuando un proyecto al cual le metés tanto, tiene ese tipo de recepción?

P.M.: Si ganamos como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, ganó ahí Vic Cicuta. Y bueno, me hace creer que se puede, en que los sueños se cumplen. Tus sueños, si te los proponés y trabajás en ello, se cumplen. Dios, ¿no? Dios que siempre esta ahí... aunque no lo vea nadie y aunque haya tenido un hijo que resucitó.

Una de las críticas cosechadas en La Feliz.

L4P: ¿Qué es lo que esperas para esta peli en el BARS?

P.M.: Que la gente se re cague de risa, nada más. Verla con los pibes: Cicho, Germán, Cicuta, todos mis amigos. Después ojalá la película siga su camino y le guste a otra gente y enganche otro publico, y nada... seguir haciendo películas.

L4P: ¿Esta película se podría decir que es únicamente de la factoría Pares/Marini?

P.M.: No, de ninguna manera. Esta película, lo que tiene que quedar claro, es que la hicimos entre todos. Mas allá de que Pablo y Pablo, digamos, llevamos la película adelante diciendo cuando es que teníamos que juntarnos, la hicimos entre todos, porque por momentos uno perdía la energía y se cansaba y seguía otro. Hubo quilombos, o cosas que podrían salir mal, sin embargo se resolvían. Uno agarraba y se sentaba porque se saturaba y venía otro; por eso era la selección argentina del cine under.

L4P: O sea que tuvo su porcentaje de improvisación, mas allá de apegarse al guión.

P.M.: Sí, por supuesto. Los actores improvisan todo el tiempo, de base están los textos pero improvisan todo el tiempo. Hay cosas que sí son más "Tenés que hacer esto" y otras que son más "Bueno, decí esto y hacé lo que quieras". Pero ahí tal vez vos decís "Y si digo esto que es más gracioso", y todos nos reíamos en el momento y era más gracioso; y se hacía porque estaba esa soltura. Y así se hizo entre todos, porque cuando uno se cansaba lo suplantaba, o uno decía un chiste gracioso y decíamos "Vamos a hacerlo, vamos a hacerlo".

Pablo Parés detrás de cámaras...

...y Pablo Marini revisando el guión.


L4P: De esta sociedad Marini/Parés, ¿habrá algún otro proyecto a futuro?

P.M.: No hay nada confirmado aún, pero dijimos que por ahí se hace una película sobre la verdadera historia de Malvinas. Lo que nadie quiere decir de Malvinas. Sería una película de guerra obvio, que pasa en las islas, pero bueno, no voy a decir mucho porque...

L4P: ¿Lo que pasa en Malvinas queda en Malvinas?

P.M.: Exactamente (risas). Por otra parte, quiero agradecerles por este espacio a La Cuarta Pared, y a su vez agradecer especialmente el trabajo en esta película a la magia de Pablo Fuu, que hizo toda la música de la película, y es un capo. Laburé con el chabón en Los Superbonaerenses y es un maestro, le tirás algo y te devuelve magia. Por ejemplo, para el personaje de Simón, que es el dueño de Kooshers (la competencia de LaChotta), el personaje tenía toda una música y yo dije "Tiene que ser judía", o sea, tiene que tener tensión porque la escena es de aventura en ese momento... pero judía. Él me había mandado una cosa y yo le dije "No, ¡más judío!", y al otro día me respondió "Sí, es verdad, estuve investigando... me bajé un plugin de 162 gigas, con un sonido que no sé qué...", y cuando me manda la pista era magia, era magia pura... un capo, Pablo Fuu.

Imagen exclusiva de backstage, jornada de chroma key.

La esperadísima Grasa se estrena este Viernes 20 a las 22 hs., pero el Miércoles 18 a última hora ya había agotado sus entradas. Si colgaron y no hicieron caso a nuestras recomendaciones previas, no desesperen, aún la podrán ver el Sábado 21 a las 14 hs. o a las 23.55 hs.

Sin lugar a dudas, la cinta del escándalo.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario