multiplex
la cuarta pared

jueves, 28 de mayo de 2015

¿SUPERNATURAL? ¿Qué, no habían cerrado ese antro?


By on 12:28 a.m.


Supernatural salió al aire en 2005 y ya arregló para su 11ª temporada. La serie, a grandes rasgos, cuenta la historia de los hermanos Dean (Jensen Ackles) y Sam Winchester (Jared Padaleki), quienes recorren los Estados Unidos a bordo de un hermoso Impala negro del '66, cazando al principio distintas criaturas sobrenaturales bajo la fórmula el monstruo de la semana hasta que después la serie cambió un poco...

Resulta muy difícil resumir diez temporadas de una serie. También resulta muy difícil elegir un enfoque entre los miles posibles, además siendo que no es una serie random, sino que la seguís semana a semana. Una de las principales características de Supernatural, y un poco la esencia que hace que siga al aire hoy en día, es la relación entre los hermanos. Cuando eran chicos, su madre murió en un incendio a manos de un demonio, lo que derivó en que su padre se transformara en un cazador y ellos, con el tiempo, también. Sólo Sam había intentado salirse de esa vida, yendo a la universidad a estudiar derecho, hasta que vuelve Dean a buscarlo porque su padre no había regresado de una cacería. De ahí en adelante, se establece todo el tiempo la dinámica de uno en peligro y el otro tratando de salvarlo, dinámica más clara con Dean en el rol del protector en las primeras cinco temporadas.

¡Eran tan peques hace 10 años!

Esos cinco años (lo que iba a durar la serie originalmente) son una unidad coherente, con un crescendo y una transformación que cierra con Sam sacrificado y con Dean en un equilibrio familiar, en una vida normal, abandonando la cacería.

Después, se estiró todo a lo largo de cinco temporadas más y todos los villanos empezaron a quedar chicos: en la 7ª, por ejemplo, se enfrentan con los leviatanes, seres habitantes del purgatorio que querían transformar a la humanidad en su gran fuente de alimento, y de hecho son los que matan al entrañable Bobby Singer (el cazador que cumple un rol de pseudo-padre) pero no más. No nos dan miedo, no hay lugar a la duda de que Sam y Dean van a ganar: siempre encuentran la manera de hacerlo y si pierden, es solamente temporal.

A lo largo de esta década ya estuvieron en el infierno, en el purgatorio y conocieron el cielo. Ya estuvieron poseídos, muertos y desesperados. Pero hay algo que los salvó siempre y les permitió volver del estado en que se encontrasen: el amor entre ellos, la unión, el saberse dos piezas constitutivas de un todo.

Después del Apocalipsis que evitan al finalizar la 5ª temporada, todos los males a los que se enfrentaron fueron menores. La serie sin embargo se las ingenió para sobrevivir, pero ante el final tan arriba de la 10ª temporada, no podemos evitar preguntarnos: ¿a qué se enfrentarán el próximo año?

La serie encontró la manera de reirse de ella misma
y de homenajear a los fans de manera natural y verosímil.

-- SPOILER ALERT -- Si no viste el season finale de la 10ª temporada, andá a verlo y después volvé. O seguí leyendo bajo tu propia responsabilidad.

El desarrollo del último año nos deja algunas puntas interesantes: la familia Styne (antes del 1800 conocida como Frankenstein), una dinastía de humanos con conocimientos de magia que han colaborado con el nazismo y con la plaga negra, entre otras catástrofes. Me parece un enfoque interesante que se enfrenten a humanos (por más que manejen magia), si recordamos el episodio 15 de la primera temporada, The benders, es uno de los episodios que más miedo genera, porque los asesinos, los monstruos, son, justamente, humanos. 

¿Qué pasará con Crowley, el Rey del infierno? ¿Volverá a erigirse alguna vez como un enemigo digno? Y... medio que la respuesta es NO: ya vimos sus debilidades, estuvo al borde de volverse humano, está aburrido, desganado, desmotivado, debería pasarle algo radical, fuerte, intenso para que vuelva a ser un villano temible... y así y todo corre el riesgo de caer en lo inverosímil, porque desborda carisma por todos lados, es muy difícil volver a temerle.

¿Qué pasará con la recargada Rowena, que aparentemente termina la temporada con renovadísimos poderes y un poderoso libro donde están detallados los más poderosos hechizos? Y... el personaje es medio plano, en realidad. Puede tener mucho poder pero al no tener un objetivo claro respecto a cómo usarlo, medio que también nos da lo mismo como villana principal. O sea, no, no le tenemos miedo.

Rompé, gritá, pataleá, Rowena. No te tenemos miedo.

¿Qué pasará con la oscuridad? Esta es la verdadera pregunta, ¿no? La Muerte, antes de morir (lo cual es en sí mismo también es una gran pregunta: ¿qué significa que La Muerte haya muerto?, ¿qué consecuencias tendrá?), les dice a los hermanos que antes que Dios creara el mundo, solo había oscuridad, y procuró cuidadosamente mantenerla alejada de los hombres. Pero se libera como consecuencia de removerle a Dean La Marca (el eje de toda la temporada había sido lograr ese objetivo) y cae sobre la tierra en forma de humo negro. ¿Tendrá una entidad física? ¿Transformará a las personas en seres oscuros, sacará de ellos toda la maldad? ¿Qué impacto tendrá sobre la naturaleza? ¿Reabrirá las puertas del infierno? ¿Hará que, finalmente, el destino de la serie desemboque en el único enfrentamiento que no queremos ver? ¿Qué cuál es ese enfrentamiento? Sí, claro, Sam vs. Dean.

¿Se enfrentarán sin la búsqueda del bien del otro de por medio?

Decíamos al principio que juntos siempre ganan, siempre, aunque tengan tropezones o pierdan aliados, terminan triunfando. Pero, ¿qué pasa si se enfrentan, eh? ¿Qué pasa si la oscuridad se trata justamente de eso, de volverte contra lo que más amás? ¿No sería hermoso, pero a la vez horrible, que sean sus propios enemigos? ¿No es uno de los pocos caminos que la serie no ha transitado, enfrentarlos por más de cinco minutos? ¿No sería retomar esa hermosa quinta temporada, donde Dean renuncia a enfrentarse a su hermano? ¿No sería que, finalmente, era su destino y tarde o temprano iba a concretarse?

La onceava temporada de Supernatural saldrá este año. Sin fecha confirmada aún, pero con una expectativa importante, digna de los mejores finales de temporada de Lost.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

1 comentarios: