viernes, 15 de mayo de 2015

Review: ONCE UPON A TIME - Season 4

By on 1:19 a.m.

La cuarta temporada de la serie craneada por Horovitz y Kitsis había empezado en Septiembre de 2014, tuvo un paráte, y volvió en Marzo de este año. Cuando volvió, le dimos con un caño. Ahora terminó. ¿Teníamos razón o debemos retractarnos?

Ah, sí... ¡tormenta de SPOILERS!

A rasgos generales, la temporada giraba en torno a un descubrimiento importantísimo: los personajes son personajes de cuentos de hadas, pero esos cuentos tienen un autor. Y ese mismo autor es quien tiene el poder suficiente para reescribir las historias y darles finales felices a los villanos, que se lanzan en su búsqueda. A la casi redimida Reina Malvada (cuyo principal objetivo es encontrar el amor al lado de Robin Hood, y su principal aliado para ello es su hijo adoptivo Henry) se le suman en la búsqueda Rumpelstinkin (el Oscuro, el malo más malo, pero a pesar de ello puede ser controlado por quien tenga en su poder su daga), Úrsula, Cruella De Vil y Maléfica por un lado, y Blancanieves y El Príncipe Encantador por el otro, quienes en realidad quieren que la historia no se modifique porque eso implicaría que el corazón de su hija, Emma, se llenaría de oscuridad y se suponía que ella es un ser puro, que ella es La Salvadora.

¿Que estará pasando?

Muchas cosas que al principio parecían forzadas terminan cerrando y la acción se vuelve a centrar en los personajes de siempre: la aparición de Cruella, que parecía un mero capricho, se explica satisfactoriamente, o al menos con coherencia en lo que respecta a su relación con el autor, con los otros villanos y a sus poderes; puede gustarnos o no, pero cierra. Lo mismo con Úrsula: se le construye un pasado que explica de dónde viene, por qué actúa como actúa, y le creemos. Cabe aclarar que el recurso que instauró la serie desde su origen de remitir en cada capítulo flashbacks de los pasados de los personajes en los reinos de fantasía es completamente funcional a este tipo de aclaraciones. De las villanas nuevas, la que llega hasta el final es Maléfica: se revela su pasado con Blancanieves y Encantador (ellos habían robado su bebé huevo de dragón para evitar que la oscuridad se apodere del corazón de Emma), y encuentra a su hija Lilith (que había sido casualmente amiguita de Emma en la infancia y estaba buscando cómo llegar a Storybrook).

La temporada contiene altas dosis de espadeo.

Así, entre idas y venidas, alianzas y desencuentros melodramáticos se desarrolla toda la temporada. Pero la posta es "Operation Moongose", el capítulo doble final. La serie tiene un ritmo que ocupa muchos capítulos presagiando o preparando un hecho que luego se resuelve en pocos minutos. El capítulo arranca en un flashback cuando el autor es elegido para hacer su trabajo. Paralelamente, Henry se encuentra solo en Storybrook. Todos se fueron. Descubre que el autor finalmente cambió la historia y lo busca dos minutos, hasta que lo encuentra y van ambos al reino de fantasía (que es el reino que habría soñado Rumpelstinkin); los villanos son héroes, y los héroes villanos. La situación paralela dura muy poco, y se resuelve con un giro impensado: es el mismo Henry quien se convierte en el nuevo autor y termina arreglando todo. O casi todo. Porque, de nuevo en Storybrook, Rumpelstinkin agoniza por toda la oscuridad que acumula en su corazón. Con la esperanza de contener dicha oscuridad y salvarlo, se la extraen, pero no puede ser contenida completamente y Emma termina sacrificándose, convirtiéndose así en la nueva Oscura, quedando su nombre grabado en la daga.

El capítulo final en cierta manera es un premio a los que vimos toda la temporada: tiene giros interesantes y te deja manija para lo que viene. Pero el ritmo que mencionaba anteriormente decepciona bastante: es como una relación sexual con una previa de dos horas, tres bombeos y se terminó. A título personal, me quedé con muchísimas ganas que se desarrolle un poco más la acción en este reino paralelo: los malos no eran rigurosamente buenos, ni viceversa: tenían el mismo pasado que los personajes originales, pero pequeños cambios los habían moldeado diferentes, muy diferentes. Sí, remite a los últimos capítulos de Lost, cuando los personajes vuelven a reencontrarse (no es spoiler, ya prescribió).

Ah, y no voy a insistir en defenestrar la calidad técnica de los cromas y las construcciones en 3D, porque después de haber visto Once Upon a Time In Wonderland, de los mismos productores, me parece que la chotez visual no es un error, sino una marca de estilo (aunque a veces se va de tema, distrae y te saca de la historia).

¡Durísimo!

VEREDICTO:  6.0 - NO PREJUZGARÁS

Ganó la ansiedad de salir con los tapones de punta en el primer capítulo y atacar muchas cosas incomprensibles al principio, pero que cobraron fuerza y coherencia después. La serie se merece que la sigamos en su quinta temporada.