multiplex
la cuarta pared

jueves, 21 de mayo de 2015

Llega el documental sobre la vida y muerte de AMY WINEHOUSE


By on 1:48 a.m.



"Siempre es un poco perturbador al final, ¿no es así?".

Con esa frase -algo premonitoria-, y luego de tener su premiere la semana pasada en el Festival de Cannes, donde recibió incontables elogios de toda la prensa especializada, comienza el primer trailer del documental sobre la talentosa cantante británica Amy Winehouse.

Con dirección de Asif Kapadia (el mismo del excelente documental Senna, sobre la vida del corredor de F1 brasilero) y producido por A24, el film construye un relato intimista y sincero, permitiéndonos por ejemplo ver videos hogareños de Amy de pequeña -sorprendiendo a familiares y amigos con su increíble voz-, así como también "más material de archivo, más fotografías nunca vistas y más entrevistas con la gente que la conocía", incluyendo algunos de sus mejores amigos de la infancia y allegados en la industria musical. Sin embargo, parece mantener siempre un tono sombrío, como un velo oscuro que presagia el trágico desenlace que ya conocemos: Amy falleció en 2011 a los 27 años, por sobredosis de alcohol, según determinaron los médicos forenses.


Ganadora de 5 premios Grammy por su disco Back to Black del 2006, Amy Winehouse fue otro triste caso de artistas con un futuro prometedor como pocos, pero que se vio eclipsado por los malditos vicios (sean drogas, alcohol, o la combinación de ambos) y las dichosas "malas influencias", en este caso representadas por dos figuras: en primer lugar, su padre Mitchell Winehouse (quien, se sabe, "se colgaba" de su fama, hasta el punto de convencerla de que no ingrese en rehabilitación para que no tenga que cancelar las giras; así nació la letra de "Rehab"); y por el otro lado, el de su ex-esposo Blake Fielder-Civil, quien ella misma confesó fue el que la introdujo a las drogas pesadas (en un momento del trailer se la ve besándolo, mientras se refiere a él como "alguien por quien moriría, ¿y acaso eso no es una verdaera droga?").

Curiosamente, la familia de Amy al principio se mostró cooperativa con el film, pero luego retiró su apoyo al mismo, mostrando su descontento por considerarlo "desbalanceado y sin fundamentos".


A modo de anécdota personal, recuerdo perfectamente el día que falleció: era un Sábado que me encontraba trabajando, y una amiga me avisó por SMS de la noticia. Me encantaba Amy, me parecía una artista del carajo. Back to Black lo considero uno de los 10 mejores discos de esa década, fácil. La veía destinada a convertirse no sólo en una de las mejores cantantes del género Jazz/Soul, sino como una de las mejores cantantes de la historia, y punto. Lamenté mucho que haya entrado al tristemente célebre "Club de los 27", así que espero con ansias este documental sobre su vida. No es ningún consuelo, pero bueno...

Amy se estrenará en New York y Los Angeles el 3 de Julio, y en el resto de USA el 10 del mismo mes.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario