lunes, 5 de enero de 2015

Retro-review: ABRIL EN NUEVA YORK (2012)

By on 9:23 a.m.

Finalmente tuve el placer de ver la opera prima de Martín Piroyanski. El joven actor-director argentino se destaca en la simpleza de sus historias. Ya en su cortometraje No Me Ama (2009)  empujó los 16 minutos de historia con un simple monólogo. Ahora, para su primer largometraje, demostró ser un excelente artista.

La historia previa a Abril En Nueva York es muy interesante. Piroyanski se encontraba de paseo por Nueva York allá por el 2010. Pasó varios dias con su pareja amiga Carla Quevedo y Abril Sosa (sí, el ex batero de Catupecu Machu), quienes vivían ahí en ese momento. Ellos le insistieron a Martín para que haga una película antes de que vuelva a Buenos Aires. Y así fue que entre tres amigos, realizaron esta hermosa película en esta hermosa ciudad en sólo quince días.

Pablo y Valeria son una pareja de argentinos que llevan viviendo un poco más de 6 meses en la ciudad de Nueva York. Pablo es un músico que se la pasa emborrachándose y perdiendo el tiempo con un carácter posesivo y egoísta, mientras que Valeria trabaja en un restaurant para mantener el departamento. Poco a poco los conflictos económicos y amorosos entre la pareja empiezan a explotar y llegan a una ruptura. Ahora dos porteños en soledad deben sobrevivir en la inmensa ciudad que nunca duerme.

La historia es simple como su producción, pero funciona. Hay que tener en cuenta que Piroyanski iba escribiendo el guión a medida que iban pasando los días, a un modo de improvisación. Contó con la suerte de que los actores ya eran una linda pareja para esta comedia-drama . Es por eso que los momentos de intimidad entre Pablo y Valeria están muy bien logrados y mantienen un nivel de ternura ideal para el género. Así como también los de celos y discusión son crudos y muy bien trabajados.

Para ser el debut actoral de Abril Sosa, la verdad que está muy bien en todo el film. Piroyanski como actor a mí me gusta mucho y se nota que sabe cómo dirigir (en una escena donde van a un karaoke, aparece el director en un plano cantando, al mejor estilo Hitchcock). Carla Quevedo está hermosa, su inglés fluido la hace parecer una estrella de Hollywood.

El director se las supo arreglar en algunas escenas donde no contaba con buena iluminación, pero la fotografía está muy linda. La película entera fue filmada con cámara en mano, dándole una estética particular. El sonido en varias partes está muy mal, ya que la mayoría de las escenas en exterior fueron filmadas a las apuradas porque no contaban con la posibilidad de rodar más de una vez. Si bien se realizó un doblaje, no está muy bien trabajado. Pero no sería novedad que una película de Argentina cuente con mal sonido.

YAPA ILEGAL (ssssh!)

¿Querés ver esta película? OK. Pero no le digas a nadie que fuimos nosotros: Acá entera online en Youtube: