multiplex
la cuarta pared

lunes, 8 de diciembre de 2014

Review: THE STRAIN, primera temporada


By on 10:00 p.m.



















The Strain (La Cepa) es una serie de terror basada en la Trilogía de La Oscuridad que escribieran Chuck Hogan y nuestro mexicano preferido después de Chespirito: Guillermo Del Toro.

La primera temporada de 13 episodios fue emitida por el canal FX y culminó hace un par de meses, por lo cual ya estamos en condiciones de hacer el análisis correspondiente.

La serie empieza con un avión que aterriza en el aeropuerto JFK de Nueva York con todos sus pasajeros aparentemente muertos. En el mismo avión, se descubre una caja de madera tallada llena de tierra. Ante este misterio, entra en escena el protagonista de la serie, el Dr. Ephraim Goodweather (Corey Stoll), un epidemiólogo del Centro de Control de Enfermedades (CDC). Mientras investiga este probable brote, conoce a un anciano llamado Abraham Setrakian (interpretado por David Bradley). Abraham será el encargado de advertirle que esta infección nada tiene que ver con un virus, sino que está ante una plaga de vampiros, cuyo líder, "El Amo", acaba de ser retirado del avión dentro de una caja de madera.

Goodweather y Setrakian en acción

Todo se complicará cuando las personas del avión comienzan a despertar, y poco a poco van convirtiéndose en criaturas chupasangre que evitan la luz del sol.

A partir de este momento es donde vamos a encontrarnos con el aspecto más rico de la serie. El contraste entre la ciencia y lo desconocido. El Dr. Goodweather, apoyado por su asistente y posterior interés amoroso, la Dra. Nora Martínez (Mia Maestro) intentará explicar la epidemia desde un punto de vista científico. El contrapunto será el viejo Setrakian, que lleva años combatiendo a "El Amo" y prefiere las espadas con filo de plata, antes que las camillas y los bisturíes.

Los vampirulos

Llegando a la mitad de la temporada, el CDC es comprometido por las fuerzas oscuras y la epidemia es liberada en Nueva York. Acá la serie se convierte en una de zombies, pero con vampiros, los cuales comienzan actuando en sus casas, consumiendo a sus seres queridos, para luego terminar saliendo a la calle a chuparle la sangre al primero que se le cruce.

Al grupo de Goodweather, se le sumarán un exterminador de ratas ucraniano Vasiliy Fet (Kevin Durand, probablemente en su primer papel de "no villano"), la hacker Dutch Velders (Ruta Gedmintas, nombre raro si los hay), y Jim Kent (Sean Austin... ¡sí, Sam ^_^ !) un compañero corrupto de Ephraim.

También se unirán a la contienda unos vampiros medio ninjas que se dedican a exterminar a los infectados porque creen que son menos vampiros que ellos (re fachos). Este grupo reclutará al pandillero mexicano Gus Elizalde (Miguel Gomez) para que haga su trabajo sucio durante el día, cuando el sol ilumina la ciudad.

El diseño de los vampiros, es bastante parecido al que ya utilizó Del Toro en Blade 2: peladitos, ágiles y con los huesos marcados. A diferencia de los vampiros de Blade, que tenían la mandíbula compuesta del Predator, éstos tienen una especie de trompa, que se estira como a un metro de distancia para alcanzar el cuello de sus víctimas. El Amo es igual pero más grandote y con joyas.

Como curiosidad, podemos decir que Guillermo del Toro había pensado el papel de Vasiliy para su viejo amigo Ron Perlman, quién se bajó para protagonizar la serie Hand Of God. Lo mismo pasó con Setrakian y John Hurt.  

El Dr. Goodweather y su calzoncillo mojado frente a El Amo

Si tenemos que hablar de algo negativo, es del ritmo de la historia. Esta primer temporada podría haber sido contada en la mitad de episodios. El formato de 13 episodios hace que la trama, por momentos, avance muy lentamente. Los episodios de flashback, donde se muestra la vida de Setrakian, son bastante aburridos. Sin embargo esto no nos impide disfrutar de esta serie, que tiene momentos de mucha tensión, y consigue asustar en varios de sus pasajes (sobre todo en los primeros capítulos). Si bien, por la mitad se achata un poco, el final de temporada levanta mucho y me dejó contando los días hasta el año próximo, ya que el canal FX confirmó la segunda temporada para el 2015.

La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario