lunes, 12 de marzo de 2018

Review: ANIQUILACIÓN

By on 3:20 p.m.

¿Quién dice que el fin del mundo no puede ser algo hermoso? La vida y la muerte, la creación y la destrucción, no son fuerzas que pelean sobre el cuadrilátero errante del destino. Los opuestos no existen, sólo existen los complementos. Este es uno de los temas que Alex Garland toca en su nueva película, Aniquilación (título original: Annihilation). Así que no es sorpresa que la Paramount Pictures la haya encontrado "demasiado intelectual" y se la haya entregado a Netflix para que la estrene en el resto del mundo (se llegó a lanzar en salas de Norteamérica, con escaso éxito de taquilla).

No puedo decir que no esté de acuerdo con esta decisión. Aniquilación es una de esas "películas de género para pensar", una de muchas que se vienen estrenando últimamente, y de las que Garland ya es un veterano. Su anterior filme fue Ex Machina, que mezclaba ciencia ficción con thriller psicológico con meditación filosófica y metafísica. Al igual que en aquella, Aniquilación funciona mejor en las dos primeras categorías que en la tercera. Pero no tan bien como Ex Machina.

Natalie Portman tratando de encontrar respuestas en el hocico de un cocodrilo. Así es Aniquilación.

La protagonista es Lena (interpretada por Natalie Portman), una bióloga cuyo marido militar Kane (Oscar Isaac) vuelve tras un año de ausencia, el único sobreviviente de una misión secreta al "Resplandor": una zona en medio de un parque nacional en la que las leyes de la naturaleza no significan nada. Buscando respuestas, Lena decide acompañar a un grupo de científicas a encontrar el centro de este "Resplandor" y las razones de por qué se está extendiendo.

La historia nos es relatada como un flashback de Lena: ella también es la única que vuelve con vida de este viaje. De forma que la mayor parte de la tensión del filme radica en descubrir qué carajo hay en el "Resplandor". Pero esa no es la pregunta que le interesa a Garland: su dirección y guión apuntan a algo más. Así que al final, Aniquilación es más un monumento a su ambición como artista que a sus habilidades como cineasta.

Mujeres al frente: una de las pocas cosas interesantes de la nueva propuesta de Alex Garland.

Aparte ya hemos visto la historia de "gente metiéndose en lo desconocido" varias veces; que en este caso sean mujeres es un cambio refrescante pero no revolucionario. El elenco hace un trabajo sólido, en especial Portman; aunque en lo personal la que más me gustó fue Gina Rodriguez, que hace de una paramédica que comienza a volverse loca. También hay que destacar la música original por Geoff Barrow y Ben Salisbury, que a veces remite a la electrónica primitiva, a veces a documentales de Animal Planet.

Lamentablemente, Garland utiliza todos estos elementos no para crear el espacio que necesita el mensaje para revelarse, sino para tratar de sacarlo a la fuerza. No se angustien: ver esta película en cines o en casa es esencialmente lo mismo. Los va a dejar igual de fríos.

VEREDICTO:  7 - ANIQUÍLAME SI PUEDES

Aniquilación no termina de funcionar en su temática, pero en la medida en que es entretenida zafa, lo que la convierte por default en la mejor "película original" de Netflix. Recomendada especialmente para aquellos que quieran sentirse inteligentes con la ciencia ficción, no así para quienes verdaderamente sean inteligentes y sólo quieran ciencia ficción para divertirse.