multiplex
la cuarta pared

miércoles, 14 de marzo de 2018

DC Comics celebra los 80 años del SUPERMAN - Primera parte


By on 1:19 p.m.



En el 80º aniversario de Superman, Action Comics llegará al histórico Nº 1000 cargada de novedades.

En enero de este año, DC Comics anunció que el número 1000 de Action Comics, la mítica publicación que dio a luz a Superman, seria lanzado el 18 de abril. La publicación marcará el debut en la editorial del guionista Brian Michael Bendis (Ultimate Spider-Man, Daredevil, Alias) tras su sorpresiva salida de Marvel Comics.

Retrocediendo 999 números, la primera edición de Action Comics #1 salió a la venta en abril de 1938. En esa época las revistas de historietas venían con varias tiras recopiladas en un solo tomo, para hacer valer los 10 centavos que costaban. Este primer ejemplar contaba con varias historias de aventura, misterio y ciencia ficción, pero sin duda la más importante de todas fue "The Superman", escrita por Jerry Siegel y dibujada por Joseph Shuster.

La portada más homenajeada, imitada, y parodiada de la historia.

Dos muchachos fanzineros, fans de la ciencia ficción, Siegel y Shuster venían intentando pegarla en la industria de las tiras cómicas sin demasiado éxito. Así fue como, sin verlo venir, ambos lograron reunir los elementos para que la alquimia funcionase, presentando a un hombre perfecto nacido en una utopía perdida; un campeón de los oprimidos, que luchaba contra problemas del mundo real usando poderes imposibles. Los niños de esa época quedaron por supuesto fascinados por el personaje, convirtiéndolo en un hit inmediato. Siegel y Shuster eran Marty McFly tocando un solo de guitarra a la Jimi Hendrix frente a un público que simplemente no tenía referencias para entender lo que estaba viendo. Y aunque lamentablemente no es nada bonita la historia sobre cómo estos artistas tuvieron que luchar para que la editorial les diera el crédito y el reconocimiento monetario que se merecían, Superman siguió creciendo hasta convertirse en uno de los íconos pop más grandes de la historia.

Volviendo al presente, la editorial ha lanzado un avance en forma de videoclip, como anticipo del panel que tuvo en el festival SXSW en Austin, Texas. Se trata de una campaña publicitaria rara vez desplegada en títulos de un solo personaje.


El trailer no presenta detalles sobre el contenido del tomo, ni nuevas ilustraciones, sino que se centra en una serie de momentos importantes en los 80 años de historia de Action Comics. Y al finalizar el clip hay una rápida cuenta regresiva que comienza con la saga más reciente, "The Oz Effect", y termina con el número 1000, presentando la portada principal ilustrada por Jim Lee, co-editor de la editorial; en ella vemos a Kal-El volviendo a lucir sus calzones rojos (noticia que, no tan extrañamente, causó muchas discusiones entre los fans).

¡Esos calzones sí se pueden ver!

Dan DiDio, editor de DC Comics, se refiere brevemente a la relevancia histórica del título como un verdadero hito en la cultura pop y un testimonio de la visión de sus creadores:
Sin este libro, junto con la fértil imaginación de Siegel y Shuster y la creatividad ilimitada, el lugar del superhéroe en la literatura podría haber sido muy diferente, sino del todo inexistente.
Como era de esperarse, la editorial ya liberó las portadas alternativas que estarán disponibles para los coleccionistas. Cada una de estas ilustraciones realizadas por un artista diferente y están diseñadas para capturar la esencia del Hombre de Acero en las diferentes décadas que atravesó desde su creación.

1930: Steve Rude.

1940: Mike Cho.

1950: Dave Gibbons.

1960: Mike Allred.

1970: Jim Steranko.

1980: Joshua Middleton.

1990: Dan Jurgens y Kevin Nowlan.

2000: Lee Bermejo.

Como suele ocurrir con estos números aniversario, se tratará de una antología que contendrá historias nuevas, siendo la más importante de ellas la escrita por Bendis. El ex-guionista estrella de Marvel será crucial en el futuro de Superman, ya que no sólo le devolverá sus calzoncillos rojos sino que también se pondrá al frente de las series regulares Action Comics y Superman

Además de Bendis, el número incluye historias breves escritas y/o dibujadas por: John Cassaday (Planetary, Astonishing X-Men), Olivier Coipel (Thor, Legion Lost), Paul Dini (Batman: The Animated Series), José Luis García López (Deadman, On the Road to Perdition), Patrick Gleason (Superman, Green Lantern Corps), Butch Guice (Captain America, Action Comics), Geoff Johns (Green Lantern, The Flash), Dan Jurgens (Superman, Thor), Tom King (Batman, Mr. Miracle), Clay Mann (Batman, Gambit), Jim Lee (Batman: Hush, X-Men), Brad Meltzer (Identity Crisis, Green Arrow), Jerry Ordway (Adventures of Superman, The Power of Shazam!), Tim Sale (Batman: The Long Halloween, Daredevil: Yellow), Louise Simonson (Superman: The Man of Steel, X-Factor), Scott Snyder (Dark Nights: Metal, Batman), Curt Swan (Superman, Adventure Comics), Peter J. Tomasi (SupermanBatman and Robin), y Marv Wolfman (Crisis on Infinite Earths, The New Teen Titans).

De hecho, DC ya reveló la historia de cinco páginas realizada por la dupla King-Mann (junto a Jordi Bellaire en colores y John Workman en los rótulos). Titulada "Of Tomorrow", la emotiva historia nos muestra a Superman despidiéndose definitivamente de sus padres y del planeta Tierra... dentro de 5 mil millones de años. ¿Acaso eso significa que Superman es inmortal siempre y cuando tenga al sol para recargarle la batería?

Como siempre, clickeá sobre cada imagen para ampliarla:



¿El fin?

Además tenemos las portadas alternativas exclusivas de ciertas comiquerías (o retailers), una práctica bastante frecuente en el país del norte. Las mismas están ilustradas por Gabrielle Dell'Otto (evocando a Christopher Reeve a pleno), George Perez, Kaare Andrews, Jock, Tony Daniel, Stanley "Artgerm" LauJason Fabok, y Nicola Scott (noten el trabajo que se tomó Scott no sólo de replicar todos los trajes usados por Superman en su historia, sino también la molestia de dibujarles distinto rostros y hasta distintos jopos a cada uno)





Y esto no queda acá. Todavía falta contarles sobre el hardcover conmemorativo con algunas de las historias más importantes del personaje y la nueva miniserie de Bian Michael Bendis y Ivan Reis, Man of Steel. Pero para eso van a tener que esperar a la segunda parte del informe.

Mientras tanto, los invitamos a conocer a nuestros amigos de 86 Coleccionismo para adquirir todas las novedades del mundo del cómic. Y para la información más completa, como siempre, quédense en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario