viernes, 12 de enero de 2018

Review: ATLANTA - Primera temporada

By on 4:18 p.m.

Atlanta es esa comedia dramática que, podríamos decir, pasó de largo hasta los Golden Globes del año pasado. La serie de FX se situó en el radar de los fans de las series con dos premios contundentes: Mejor Serie de Comedia o Musical, y Mejor Actor en Serie Comedia o Musical. Luego le sucedieron varios premios más, incluyendo dos Emmys. Con un contenido humorístico, destripado de todo firulete fotográfico y en su estado más puro, siendo tan reconocido y galardonado... claramente teníamos que pegarle una ojeada.

Atlanta, que por cierto ya está disponible en Netflix (con mega HD y la opción de "Saltear intro", así que no hay excusas), cuenta la historia de Earnest “Earn” Marks, un joven que no solo abandonó sus estudios en Princetone (universidad mega prestigiosa y exigente de Estados Unidos), sino que tiene una hija, una relación amorosa rara, y un pequeño problema económico (la falta de trabajo) que hace que no llegue a fin de mes.

Como ya sospecharán, la comedia arranca exactamente cuando Earn decide tomar las riendas de su fatídica existencia y resolver sus problemas, uno a uno, poquito a poquito. Claramente no lo va a lograr empleándose en un call center o en una carnicería. No. Earn se suma a las idas y venidas de Paper Boi (interpretado por Brian Tyree Henry), quién, además de ser un primo con el que perdió contacto últimamente, es un rapero de Georgia que estuvo captando la atención del ojo público; consiguiendo ciertas fechas y ciertos hits, Paper Boi logró que sus esfuerzos (o quizás el estar constantemente tirado en el sillón fumando porro e inventando raps) empezaran a dar rédito. Earn se propone entonces como el nuevo agente de su primo y éste, dudando pero sin ninguna idea superadora, lo toma como pasante.

Mostrándonos el informal día a día de un rapero en ascenso y su nuevo e improvisado representante, Atlanta toca diferentes temáticas polémicas, siempre con la impecable visión humorística creada por Donald Glover (¡el mismísimo Earn!), quien no sólo protagoniza, sino que también escribió y dirigió algunos episodios.

Desde los típicos problemas amorosos hasta delicados mambos raciales, la historia pone la lupa sobre situaciones actuales que, por más que no seamos gente del ambiente del rap de Georgia, nos suenan familiares. A su vez, es una serie muy bien aggiornada a los tiempos modernos: bye bye problemas maritales de alcoba, ¡hola discusiones reales de padres juntos!

Esta (no desde hace mucho pero ya considerada) perrrrrrrlita de Netflix ya tiene fecha para su segunda temporada (1 de marzo, nuevamente por FX), y tiene un soundtrack del carajo que está disponible en la plataforma musical que ya todos conocemos. En definitiva, la carta de presentación de Donald Glover es un 10 por donde la mires.

VEREDICTO:  10 - PAPER BOI, PAPER BOI, ALL ABOUT
                                THAT PAPER, BOY!

Parida por FX pero recientemente añadida al catálogo de Netflix, Atlanta es el decargo cómico que estábamos esperando. Un Earn cualquiera con una vida normal y errores con los que todos podemos relacionarnos, retratados de forma divertidísima y sin risas grabadas. Sin lugar a dudas, la comedia del año; y no lo digo yo: lo dicen los Emmys, y los Golden Globes, y los...