lunes, 9 de enero de 2017

Review: HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE

By on 12:14 p.m.

Hacksaw Ridge, presentada como El Último Hombre en nuestra región, es una película dramática y ¿bélica? estadounidense, dirigida por Mel Gibson (Corazón Valiente, La Pasión de Cristo, Apocalypto). Sabiendo el gusto de este director por la sangre y la violencia, al hacer una película clasificada como bélica, todos esperamos que esté buena, ¿no?

El film está basado en la historia real de Desmond Doss (interpretado por Andrew Garfield, uno de los tantos Spider-Man), quien fuera el primer objetor de conciencia en recibir una Medalla de Honor por haber salvado la vida a más de 70 soldados durante la batalla de Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial. Un objetor de conciencia es quien se niega a acatar órdenes debido a motivos éticos o religiosos; en este caso puntual, Doss se negó a portar armas durante todo su tiempo en el ejército ya que era un cristiano Adventista del Séptimo día, y además por unos daddy issues con su padre, Hugo Weaving.

"¿Cómo era la frase? 'Un gran poder lleva consigo...'"

Así resumida la trama, pareciera que la película esta buenísima... pero no. Para todos los amantes de Mel, (¿a quién no le gustó Corazón Valiente?), sepan que esta película dura 131 minutos, de los cuales sólo 25 contienen escenas de combate.

El film comienza con una secuencia de guerra en slow-motion, donde Doss está herido sobre una camilla, siendo llevado por dos soldados. Pero Mel nos engaña con esta intro, ya que el primer y segundo acto tratan sobre la historia de amor asquerosamente rosa entre Doss y Dorothy (Teresa Palmer, de Warm Bodies). Básicamente tenemos una trama que fusiona Pearl Harbor y The Notebook, con Garfield (el actor, no el gato) comportándose cual hijo de Forrest Gump.

"No, dale, en serio. ¿Vos no eras el Hombre Araña? Decíme la verdad."

Pero no todo es tan terrible, y de vez en cuando aparece el Agente Smith Weaving con su personaje de ex combatiente ebrio y golpeador, para darnos unos lindos monólogos. Una vez superado esto, entramos en la preparación militar de Doss y todo su conflicto ideológico sobre su negativa ante la portación de armas. Lo único destacable de todas estas secuencias, donde obviamente Doss es objeto de bullying, es la aparición de Vince Vaughn (Wedding Crashers, True Detective, y otras tantas genialidades) como el Sargento Howell, quien logra que lo tomemos en serio y hacernos reír de manera simultánea.

Finalmente, y después de tantas escenas sin conflicto, llegamos a los 25 minutos de la sangrienta batalla de Okinawa. Realmente es para destacar lo logrado en esta parte. Más allá del abuso del recurso de las piernas explotadas y las tripas afuera, Mel nos introduce en la barbarie de la batalla y genera secuencias de explosiones y tiros sin descanso. Es recién acá donde vemos a nuestro héroe en acción. Pero luego de un par de escenas buenas, pasamos de Doss pegándole a una granada con la mano cual Roger Federer, a los comandantes japoneses haciéndose el hara-kiri (ritual de suicidio) para no entregarse con vida al enemigo. Todo muy confuso e innecesario.

"¿Y ahora dónde carajo se metió este pibe?"

Antes de los créditos finales vemos unos minutos de entrevista al verdadero Desmond Doss: sus relatos son realmente increíbles y demuestran su valentía y humildad. Eso es lo mejor de la película. Lástima que no forma parte de la trama.

VEREDICTO:  4.0 - MEL, HUBIESES HECHO UN
                                 DOCUMENTAL

Hasta el Último Hombre es una película dirigida específicamente al norteamericano republicano sureño, ése al que la Biblia y el patriotismo son todo lo que le importan. Un drama bélico donde Vince Vaughn es lo mejorcito, habla por sí solo.