multiplex
la cuarta pared

sábado, 14 de febrero de 2015

Para enamorados y resentidos: las mejores pelis para SAN VALENTÍN


By on 8:03 p.m.




Otro 14 de Febrero se cierne sobre nosotros. Chicos y chicas expresando su amor por doquier, y vos... nada, viendo pelis. Por eso, cada integrante de La Cuarta Pared te preparó una selección de las películas más románticas que existen. Y porque también sabemos que muchos de ustedes no creen en el amor, tenemos un plan B, en el que todo rastro de romanticismo queda echado por borda. Seguí leyendo y enamoráte... ¡o no!


LAS ELEGIDAS DE DIEGO PAZ


PELÍCULA PARA AMAR: Wall-E


Desde el preciso instante en que Wall-E conoce a Eva, queda absolutamente maravillado. Su blanca pureza, su estilizado diseño, sus curvas, sus ojos azules… pero ella ni lo registra; es más, hasta lo intenta cagar a tiros un par de veces. Él la sigue por unos días, contemplándola a la distancia (demasiado stalker), le hace un regalo (el cual ella ignora rotundamente), todo mientras suena “La vie en rose”, ni más ni menos. Porque Wall-E conoció el amor, y ahora todo tiene otro color.
La primera vez que Eva dice su nombre, a Wall-E literalmente se le aflojan las rodillas (o amortiguadores, en este caso), y no puede dejar de mirarla con sus ojos bien abiertos. La cuida sin que ella lo sepa, la acompaña en su frustración, la lleva a su hogar, le muestra “sus cosas”, se pone ansioso, hace el rídiculo frente a ella, torpemente intenta tomar su mano, quiere gustarle… pero ella es fría, algo distante aún, se hace la chica dura. Mientras, ambos contemplan el video de “It only takes a moment” (canción que dice en su letra “Sólo toma un momento ser amado toda la vida”). Y como buen hombre/robot perdidamente enamorado... Wall-E simplemente espera.
Lo que quiero decir es… todos estuvimos alguna vez en esa situación, aguardando el momento indicado donde esa persona que nos hace aflojar los amortiguadores con su voz… afloje sólo un poquito y nos de una chance. Porque, en el fondo... todos somos Wall-E.
Y cuando Eva finalmente se relaja un toque y llega el ansiado beso (un impulso eléctrico, ¡es brillante!), en esa hermosa secuencia donde ambos ríen y bailan entre las estrellas… no podes evitar aflojarte todo por dentro vos también y pensar “Que lindos que son… que lindo es estar enamorado”.
Lo más increíble de Wall-E como película es que Pixar logró, mediante dos robotitos que apenas hablan, crear una de las historias de amor más tiernas e inocentes de la historia del cine.
Ya fue todo, netflixeála hoy, es la película ideal para ver en pareja, los dos abrazados en el sofá del living <3


PARA LOS RESENTIDOS: Kill Bill, vol. 1 y vol. 2


Es mentira que ambas entregas de Kill Bill son un homenaje de parte de Tarantino a varios géneros favoritos suyos (cine de acción oriental, spaghetti western, etc.). Todo chamuyo. Kill Bill es la típica historia de "Chica conoce Chico, Chico la embaraza y le propone casamiento, Chico va con sus amigos el día de la boda e intenta matarla, Chica queda en coma hasta que se recupera, Chica mata uno por uno a los amigos de Chico, Chica asesina a Chico".
Porque... posta, es la historia de una separación. De una pareja, de un hombre mejor dicho, que no está listo para dar "ese paso" aún, no está listo para comprometerse. Entonces... ¿cuál es la única solución posible? (sí sí, para Tarantino es la única). Mandar a toda su banda de amigotes a que la acribillen. ¡No le dió opción, no está preparado todavía para la convivencia! Pero ella se recupera y se calienta (obviamente, porque las mujeres son rencorosas) y le dice "¿Ah, sí? ¡¿AH, SÍ?! Ahora vas a ver, te voy a cagar matando a vos y a toda la manga esa de pelotudos fracasados que tenés como amigos. Viejo impotente de mierda, ¡forro!" (¿cómo que no lo vieron ese diálogo?, si está en la edición limitada en Blu-ray).
Tan simple como eso. Una historia de amor que terminar muy muy muy muy muy pero muy MUY mal. Por eso... salvo que le quieras meter "ideas raras" en la cabeza a tu pareja... evitá verla con ella, especialmente el día de hoy.
Y si por casualidad tenés alguna katana en tu casa... yo que vos la escondo. Nunca se sabe.



LAS ELEGIDAS DE SANTIAGO DECARO


PELÍCULA PARA AMAR: Ghost
(ACLARACIÓN: Para la correcta lectura de esta review, se solicita apretar PLAY en el siguiente video)



Ahora sí podemos empezar... Ghost es la mejor historia de amor que nos ha dado el cine. La historia en cuestión nos habla del romance entre Sam (Patrick Swayze) y Molly (Demi Moore). Un romance tan grande que traspasó la barrera entre la vida y la muerte.
¿Qué hacés vos con tu novia? ¿Salen al cine? ¿De shopping? ¿Miran la novela? Bueno, Sam y Molly se ponían medio en bolas y hacían jarrones escuchando el hit de Roy Orbison. Todo era felicidad, hasta que un día, un matón hizo lo que no debía y los dos tortolitos fueron separados ¿Para siempre? No, porque Sam volvió de la muerte (como Víctor Sueiro) con la ayuda de la médium Oda Mae Brown (Whoopie Goldberg) y se reencontró con Molly para salvar su vida y darle su último adiós.
Después (y también como Víctor Sueiro), Patrick Swayze se murió de verdad, dejándonos a todos con la esperanza de que nos cuide a todos desde el cielo, como lo hizo con su amada Molly Jensen.  


PARA LOS RESENTIDOS: Evil Dead


Imagináte que sos Ash Williams (quién pudiera, ¿no?) y estás pensando en proponerle matrimonio a tu noviecita: te buscaste una cabaña bien alejada de todo, compraste el anillo, metiste a un par de amigos en el viaje para que nadie sospeche... tenés todo planeado, y ¡zas! Te la jugaste.
Ella dijo que sí, está todo más que bien, nada podría ser mej.. ¿qué? ¿Que esta es la peli para resentidos? Aaaah, ok. ¡Volantazo!
Ash y sus amigos encuentran un libro medio siniestro y despiertan una fuerza diabólica que habita en el bosque. Entonces, uno a uno empiezan a ser poseídos por estas fuerzas, incluyendo a la pobre Linda. Esa chica con la que te ibas a casar. ¿Y que hacés? LA CAGÁS MATANDO, a ella y a todos tus amigos.
Si sos fan de Evil Dead, el amor es cosa desconocida para vos. Y la verdad es que te felicito, porque el amor no existe.



LAS ELEGIDAS DE ASHLEY


PELÍCULA PARA AMAR: Tenacious D: The Pick of Destiny


OK, es 14 de Febrero, Día de los Enamorados y todo eso. Un día. Pero, ¿cuál es el amor que tenés presente todos los otros días del año? Si, el amor al rock y el amor a la amistad.
Tenacious D: The Pick of Destiny me parece la película de amor por excelencia: los caminos de dos amantes del rock (Jack Black y Kyle Gass, bah, los Tenacious D en la vida real) se cruzan y terminan siendo una pareja de amigos maravillosa con momentos épicos como, por ejemplo cuando se reencuentran, después de pelearse, en los conductos de ventilación del Museo del Rock, y se lanzan la mirada más llena de amor del mundo, más profunda que cualquier beso de melodrama.
¿Y cómo vencen al demonio al final? Con un acto puro de amor de JB al interponerse entre el ataque mortal del diablo a KG: dejaría su vida por salvar a su amigo. Lo salva de pura suerte, obviamente. Pero terminan juntos, los tres: JB, KG y el rock. Brindo por ello.


PARA LOS RESENTIDOS: Vanilla Sky



Estamos ante la película anti amor por excelencia. Por qué? Porque destruye la idea del amor como sentimiento. Toda la historia de David (Tom Cruise) y Sofia (Penélope Cruz), ese idilio lleno de risas, caricias y buen garche bajo un cielo como lo hubiera pintado Monet no es más que una ilusión generada en la mente del protagonista por el Sueño Lúcido al que es inducido tras su muerte, un suicidio, motivado justamente por lo mal que la pasó después del accidente en que Julie (Cameron Diaz), la amante chiflada, pretendía que ambos mueran haciendo caer el auto en que viajaban por un puente.
Un horror de película. Llorás, pero llorás por algo que él nunca tuvo. La pasás mal cuando se devela qué es verdad y qué es fantasía. Y a fin de cuentas, lo único real es un enamoramiento a primera vista, de unos pocos minutos, cuando recién se conocían, que vaya a saber uno si prosperaba. Enamoramiento que todos tenemos muchas veces, pero de amor verdadero ni hablar.



LAS ELEGIDAS DE FRANCO ANNARATTONE


PELÍCULA PARA AMAR: Her


No es una historia de amor convencional, pero sí es una historia de amor como todas, y eso es lo bueno de esta película. Narra la historia de Theodore (Joaquin Phoenix), quien, en un futuro no muy lejano, poco a poco se va enamorado de un sistema operativo, un software de inteligencia artificial. Encarnado en la voz de Scarlett Johansson (y bueno… así cualquiera se enamora), van entablando una relación cada vez más profunda, al punto que él acepta incluso presentarse en sociedad junto a ella.
Spike Jonze, que ya había mostrado su curiosidad por retratar el amor en conjunto con la virtualidad y la tecnología en su cortometraje I´m Here, muestra su maestría para no caer en lo inverosímil y absurdo, incluso en escenas complicadas como la del sexo entre ellos. Her nos cuenta desde sus comienzos lo bello y también complicado del amor más puro, de aquel que no tiene que ver con lo físico, sino con algo más allá, y cómo todo eso está envuelto en un mundo donde, con las tecnologías y las redes sociales cada vez más desarrolladas, estamos cada vez más solos.


PARA LOS RESENTIDOS: Reservoir Dogs


Si sos de los que les molesta bastante el día de San Valentín, esta es la película ideal,  porque no hay absolutamente ni un sólo rastro de amor.  Salvo el amor de Tarantino por el cine, realizando, en su opera prima, una obra maestra. Con pocos recursos, unos cuantos personajes, un par de locaciones sencillas y un guión increíble, construye una película atrapante, con acción, intriga, humor a su estilo, y mucha, pero mucha violencia.
Reservoir Dogs cuenta sobre 6 criminales que no se conocen entre sí, que son contratados por Joe Cabot para robar una joyería, pero al parecer hay un infiltrado y el robo sale mal, provocando la muerte de algunos policías y miembros de la banda. Todo termina en disputa, traiciones y asesinatos para ver quién es el infiltrado. Película perfecta para ver y cortar un poco con la dulzura de este día.



LAS ELEGIDAS DE GABRIEL SOSA


PELÍCULA PARA AMAR: Eternal Sunshine of the Spotless Mind


La película más tierna que puede existir. La manera de relatar la historia de amor de Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet) es fresca y original. En ningún momento vemos escenas empalagosas y absurdas. Esto se da gracias a lo distintos que son los personajes entre sí. Por un lado, Joel, introvertido, miedoso, asustadizo. Un cobarde que no puede superar su última relación. Es el ser más triste y aburrido que hay, no es para nada gracioso. A simple vista, no tiene ningún punto a favor. Clementine, siendo aventurera, atrevida, brava, picante, astuta e ingenua a la vez, se anima a acercarse a él, sin saber bien qué quiere o qué iba a pasar. No existen las proyecciones para ella. Y las relaciones se nutren de proyecciones. Aún así, pueden construir una historia juntos para que luego ella se olvide de él gracias a una máquina que borra los recuerdos.
El momento en el que la fantasía entra a esta historia es brillante. Con Charlie Kaufman en el guión, se convierte en una experiencia misteriosa y mágica. Mientras Michel Gondry, el director de esta masterpiece, es astuto al jugar con el concepto de la memoria del hombre. Así como también juega con la fisiología del ojo para realizar efectos oníricos, elementales en la narrativa del film.
Los recuerdos se centran en detalles, pequeños objetos, alguna canción. Los recuerdos son los que nos hacen sentir cosas hacia otras personas. Que exista la posibilidad de borrarlos, como si nuestro cerebro fuese una especie de disco rígido donde elegimos qué almacenar, nos convierte en máquinas, en personas frías.
Esta historia es una historia helada. Todo el tiempo es invierno. En varias escenas clave, la nieve está presente. La fotografía gris que tiene ayuda a esta idea. Por su parte, el contraste de color que Clementine le agrega a la película es fantástico. Desde sus colores de pelo hasta sus estados de ánimo. La iluminación es una obra de arte aparte. Según mi humilde opinión, no existe una película que cuide la luz mejor que ésta. Sobre todo cuando el montaje juega con las escenas de los recuerdos de Joel mientras borran sus recuerdos.
Por su parte, la música corre por cuenta de Jon Brion, un excelente compositor excelente que supo darle ese color azul a la historia. Suena Beck con su hit "Everybody's gotta learn sometimes" como tema principal de la película. Agregando un poco de acción, "Something" de Willowz, con su rock frenético mientras Stan (Mark Ruffalo) y Mary (Kirsten Dunst) fuman marihuana y bailan y tienen charlas filosóficas musicales, contando cómo The Clash lo cambió todo.
Volviendo a la parejita número uno del cine moderno, ambos personajes son inestables pero bajo distintas condiciones. Aun así, se animan a intentarlo, y se arrepienten. Luego se arrepienten de arrepentirse. Y se conocen por segunda vez sin saberlo. Super tiernis. ¿Y el final? ¿Terminan juntos? ¿Quién sabe? Veremos qué pasa en la secuela que Gondry decidirá hacer en el 2019 (él aún no lo sabe, pero nosotros sí).


PARA LOS RESENTIDOS: Nine Songs


"Ya fue todo: garchemos y vayamos a recitales". Esta película a la que le dieron con un caño, es de lo más simple que ví. Sin guión y filmado en digital, Michael Winterbottom quiere contar sin filtro el mundo del sexo. Si hubiese sido por él, la película hubiese sido un buen polvo de una hora y media.
Al director le resultó increíble cómo el sexo explicito seguía siendo un tema tabú en el cine, al leer la novela "Plataform", de Michel Houllebecq. Lo que más llamó su atención sobre la novela era la idea de que la literatura podía generar erotismo con muchos menos recursos que el cine, viviendo en una época moderna de cine europeo como el 2004.
La historia se centra en Inglaterra y cuenta la historia de Matt, un joven que recuerda a su novia Lisa, una chica estadounidense que fue a Inglaterra a estudiar y ambos eran conscientes de que en Navidad su relación se iba a terminar para siempre. Durante el poco tiempo que pasan juntos, se la pasan teniendo sexo y yendo a recitales. Un show, un polvo. Van a ver bandas como Primal Scream, Franz Ferdinand, Black Rebel Motorcycle Club, The Von Bondies, The Dandy Warhols. Una buena selección de agrupaciones que le otorga a la película una excelente banda sonora.
Es una película de sexo y música. No existe ni una gota de amor más que el deseo sexual.

Detalles interesantes de la película:

- La película dura 69 minutos. Sí, 69.
- El actor la tiene muy grande. En serio. Es enorme.


Ahí tenés, entonces. Ya sabés qué ver hoy, de acuerdo a tu estado sentimental en Facebook. Tu otra mejor opción es seguir leyendo La Cuarta Pared, siempre.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario