multiplex
la cuarta pared

domingo, 26 de julio de 2020

UZUMAKI: la obra de horror de Junji Ito llega a Adult Swim... en 2021


By on 1:00 p.m.



Espiral hacia la locura.

El pasado fin de semana, en el marco de la Crunchyroll Expo celebrada en USA, Adult Swim (el segmento de animación nocturna para adultos dentro de Cartoon Network) anunció el estreno de Uzumaki, una nueva miniserie basada en el manga de horror sobrenatural creado por el legendario Junji Ito (The Enigma of Amigara FaultTomieGyo).

Publicada originalmente entre 1998 y 1999 en la revista Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan, y luego recopilada en tres volúmenes, la historia de Uzumaki gira (nunca mejor dicho) en torno a los habitantes de Kurōzu-cho, un pequeño pueblo plagado por una maldición que involucra... mmmh, bueno... espirales.

Sí, leyeron bien. Espirales. Quizás la sinopsis oficial lo explique mejor:
Kurōzu-cho, un pequeño y neblinoso pueblo costero de Japón, está maldito. Según Shuichi Saito, el distante novio de la adolescente Kirie Goshima, su pueblo está embrujado no por una persona o entidad, sino por un patrón: uzumaki, la espiral, la hipnótica forma secreta del mundo.
Se manifiesta a sí misma en todos lados, desde las conchas marinas y los torbellinos en el agua hasta las marcas espiraladas en los cuerpos de la gente, las dementes obsesiones del padre de Shuichi, y la voz proveniente del caracol de nuestro oído interno. A medida que la locura se propaga, ¡los habitantes de Kurōzu-cho son arrastrados aún más profundo dentro de la espiral de la que no hay retorno!
...  conste que dije "quizás".

Este es el teaser trailer que se presentó:


Esto se ve muy, muy bien. Los primeros momentos del teaser son simples capturas de la obra original pero, a medida que la animación se hace presente, comprobamos que los diseños de personajes y de seres sobrenaturales serán fieles a los de Ito (¿cuántas veces ha pasado que los diseños del anime difieren demasiado del manga?). No obstante, sin lugar a dudas lo mejor es que... ¡será todo en blanco y negro! Los viejos lectores del formato japonés están por demás acostumbrados a las imágenes monocromáticas (a diferencia de los clásicos cómics yankis, el manga históricamente se imprime en blanco y negro), pero aún así... Ito tiene esa cualidad, ese no sé qué (como diría Austin Powers), que provoca que sus ilustraciones en blanco y negro resulten más escalofriantes de lo que deberían.

El anuncio de la adaptación fue hecho por Maki Terashima Furuta, CEO de Production IG, el prestigioso estudio de animación que se encargará de la producción de los cuatro episodios de media hora que compondrán la miniserie, la cual será dirigida por Hiroshi Nagahama (The Flowers of EvilMushishi) y contará con una banda sonora compuesta por Colin Stetson (el mismo de la perturbadora Hereditary). El manga se compone de 19 capítulos (más un capítulo "perdido"), rondando las 600 páginas en total. Veremos cómo logran trasladar eso al formato televisivo (el productor de Toonami, Jason DeMarco, ya aclaró en Twitter que inevitablemente algo de la historia será "recortada").

Ey, por lo menos la gente de Production IG USA viajó a Shinjuku, Tokio, para ser bendecidos en el Santuario Hanazono y evitar así que alguna maldición indeseada recaiga sobre el staff creativo.


Uzumaki debutará en Toonami (el bloque de anime dentro de Adult Swim) durante el transcurso del 2020 en algún momento del 2021. Durante la presentación online en la Comic-Con@Home, la cadena actualizó sus plazos de producción y confirmó que no veremos el anime este año. Para hacernos aún más amarga esta noticia, tampoco presentaron nuevas imágenes, limitándose a repetir el teaser trailer, lanzado en septiembre del 2019. La única novedad fue una entrevista a distancia con el director de la adaptación, Hiroshi Nagahama, quien confirma que ya se terminaron de grabar las voces del primer episodio. Lo gracioso es que el realizador cuenta que la crisis del COVID-19 casi no afectó en absoluto a la producción del anime, ("Ellos [los animadores] normalmente no se reúnen en grupos o van a fiestas. Esa gente social no suele trabajar en esta industria", comenta Nagahama),con lo cual este retraso es pura y exclusivamente "mérito propio".


Si no se aguantan las ganas hasta el año que viene, pueden buscar la adaptación live-action protagonizada por Eriko Hatsune y Fan Fhi, estrenada en el año 2000.

Mientras tanto, para la información más completa, sigan en La Cuarta Pared, donde nos sentimos sumamente atraídos por la espiral de los rolls de canela.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario