multiplex
la cuarta pared

lunes, 15 de enero de 2018

FAHRENHEIT 451: el clásico de Ray Bradbury llega a HBO


By on 11:53 a.m.



La primera y última vez que vimos una adaptación de Fahrenheit 451, la clásica novela de ficción escrita por Ray Bradbury en 1953, fue en el (algo polémico) film del '66 dirigido por François Truffaut y protagonizado por Oskar Werner y Cyril Cusack. Pasaron más de 50 años desde entonces. Como se imaginarán, Hollywood siendo Hollywood, hace más de una década que se viene barajando una nueva y casi obligada adaptación; incluso Mel Gibson estuvo en los planes para dirigirla durante un tiempo.

La trama de Fahrenheit 451 transcurre en un futuro distópico donde la historia en general está prohibida y los agentes denominados "bomberos" son los encargados de quemar cualquier tipo de literatura. Por si no lo sabían, el nombre de la obra proviene justamente de la temperatura a la que arde el papel: 451 grados Fahrenheit (equivalente a 232,8 ºC para aquellos que estudiaron Comercial y Bachiller). Si jamás vieron el film de Truffaut o leyeron la obra original de Bradbury, acá tienen una sinopsis algo más completa:
Guy Montag es un bombero. En su mundo, donde la televisión domina y la literatura está al borde de la extinción, los bomberos inician los incendios en lugar de apagarlos. Su trabajo es destruir la más ilegal de todas las mercancías, el libro impreso, junto a las casas donde están escondidos.
Montag nunca cuestiona la destrucción y ruina que sus acciones producen, volviendo cada día a su templada vida y esposa, Mildred, quien se pasa todo el día con su "familia televisiva". Pero entonces Montag conoce a una excéntrica y joven vecina, Clarisse, que lo introduce a un pasado donde la gente no vivía con miedo y a un presente donde uno ve el mundo a través de las ideas en los libros en lugar de la plática sin sentido de la televisión.
Cuando Mildred intenta suicidarse y Clarisse repentinamente desaparece, Montag comienza a cuestionar todo lo que alguna vez ha conocido. Comienza a esconder libros en su hogar, y cuando sus robos son descubiertos, el bombero debe huir por su vida.
El teaser trailer (como buen teaser) no muestra mucho, pero definitivamente establece el tono y los temas con la quema de clásicos literarios como "Crimen y Castigo""Lolita""El Cazador Oculto", y "Huckleberry Finn".


Escrita y dirigida por Ramin Bahrani (99 Homes), con Amir Naderi como co-guionista, el film está protagonizado por Michael B. Jordan (Black PantherCreed) como Guy Montag, y Michael Shannon (The Shape of WaterNocturnal Animals) como su superior, el Capitán Beatty. El elenco principal se completa con Sofia Boutella (The Mummy) como Clarisse, Laura Harrier (Spider-Man: Homecoming) como Mildred, Keir Dullea (2001: A Space Oddissey), Martin Donovan (Ant-Man), Grace Lynn Kung (Mary Kills People), y Jane Moffatt (Mamá).


Hay que estar muy atentos a esta adaptación. No por nada Fahrenheit 451 es uno de los grandes clásicos de Bradbury, y con una dupla protagonista como Jordan y (en especial) Shannon, la calidad interpretativa frente a las cámaras es innegable. Veremos qué sale de todo esto, cuánta bajada de línea hay frente a los acontecimientos políticos globales en los tiempos que corren, pero le tenemos fe.

Para todas las novedades, como siempre, quedáte en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario