martes, 21 de febrero de 2017

Review: MANCHESTER JUNTO AL MAR

By on 12:45 p.m.

Casey Affleck está nominado a Mejor Actor en los premios Oscars de este año por Manchester by the Sea (título original del film). Saber esto antes de ver la película nos condiciona a prestarle especial atención a su actuación, más que a cualquier otro elemento cinematográfico. ¿Se la banca Casey contra Andrew Garfield, Ryan Gosling, Viggo Mortensen y Denzel Washington?

En Manchester Junto al Mar, Casey es Lee, un hombre que de un día para el otro debe volver a su ciudad natal debido a la muerte de su hermano Joe (Kyle Chandler, el yuta de Bloodline) para hacerse cargo de su sobrino Patrick (Lucas Hedges).

Nominada también a Mejor Guión Original (de Kenneth Lonergan, quien también dirige), el film se va dejando entender a medida que nos adentramos en la historia de Lee una vez regresado a Manchester. Es mediante el uso de flashbacks que entendemos por qué se fue y, sobre todo, por qué le cuesta tanto regresar. Su pasado, junto a su ahora ex-esposa Randi (Michelle Williams), es el tema central de la película. El director/guionista nos lleva a preguntarnos todo el tiempo: ¿qué fue lo que hizo que Lee esté tan deprimido y alienado? Esta duda no solo sostiene la estructura central, sino que se convierte además en su esencia.

Unos problemas maneja el chabón...

En mi opinión, aquel director que escribe sus propios guiones le da un valor agregado a la experiencia de la cinta. Influye en el espectador de manera directa cuando esos dos roles se unen, porque podemos ver el corazón del proyecto, lo que se quiso decir exactamente al momento de escribirla. Esto logra que el film sea un drama sencillo y para nada pretencioso, quizás hasta con temática repetida, pero excelentemente actuado y desarrollado.

Lee, por lo que atravesó, no puede hacerse cargo de Patrick, y éste no se quiere mudar por sus amigos, su banda, sus novias, etc. Vemos un personaje muy conflictuado por su alcoholismo y su pasado, que quiere ayudar a su sobrino ya que amaba a su hermano, pero que simplemente está desbordado por su realidad. Aleja a todo el mundo y nunca va a poder superar lo que vivió. Casey Affleck (hermanito menor de Ben) consigue darle al personaje unos gestos, una forma de hablar, y un lenguaje corporal que nos hace creer apenas lo vemos que está atravesando una batalla interna de emociones, y cuando las deja salir un poco, termina a las piñas en un bar. En un momento inesperado, y para descuido del espectador, Lee se encuentra con Randi, y a plena luz del día tienen una escena desgarradoramente sincera y real. Es fácil identificarse con estos personajes, no por lo que atravesaron, sino por su diálogo tan genuino y sentido.

Corazones rotos.

Es mediante las pequeñas acciones cotidianas donde transcurre esta historia: en el momento de contarle lo sucedido a su sobrino, de organizar el entierro y tener que postergarlo por la tierra congelada, de manejar un adolescente al que hay que llevar a todos lados, de encontrarse con su ex mujer que tuvo un hijo con otro hombre. Es la vida luego de la pérdida lo que altera y afecta a todos los personajes, es el proceso de recuperación y de entenderse a uno mismo luego de un evento tan trágico.

Hay resolución de conflicto, pero no es el típico esperado en esta clase de dramas de vida: es el perfecto para estos personajes, ya que entendemos desde el principio que no va a haber ningún tipo de cambio "mágico". Lee está y siempre estará atormentado; simplemente trata de llevar su vida lo mejor posible.

Big happy family. NOT.

Si quisiéramos encasillar a Manchester Junto al Mar dentro de un género, cosa que nadie resiste, sería sin dudas un drama. Pero como gran seguidora de las películas "dramáticas", se sabe que claramente podemos (¿?) dividirlas en sub-categorías: "Te llorás todo", "Te deprime" o "Es un drama profundo, en el que no llorás pero te afecta". La película entra en la última y hermosa categoría, la mejor entre los dramas, gracias a su impecable guión y su excelente actor protagonista.

VEREDICTO:  8.0 - EN TU CARA, BEN

Kenneth Lonergan nos brinda un gran guión y demuestra, una vez más, ser un excelente "director de actores". Manchester Junto al Mar no destaca por su fotografía ni por su montaje, sino por su narrativa y su temática simple pero efectiva. Un lindo drama para despertar los sentimientos, sin tener que bajarte tres cajas de Kleenex.