multiplex
la cuarta pared

miércoles, 31 de agosto de 2016

Todos los ganadores de los PREMIOS CACHO


By on 8:12 p.m.


El cine independiente local siempre está en movimiento. Es asombrosa la cantidad de películas que se están grabando en simultáneo (Cazador, Chevysaurios, Malvinator, Locademia de las Galaxias, por mencionar sólo algunas), otras tantas que se encuentran en período de post-producción y son incalculables las que apenas son una semillita, una idea, unas anotaciones que empezarán a tomar forma con el correr de los meses.

Más allá de las realizaciones en sí, el ambiente siempre sabe encontrar puntos de contacto donde intercambiar ideas, ponerse al tanto de proyectos, pasarse datos y recomendaciones. El Buenos Aires Rojo Sangre, por ejemplo (nota al margen, haciendo una campaña de crowfunding con la que podés colaborar acá), la Nave de los Sueños, el Muere Monstruo Muere y diferentes eventos van reuniendo personalidades, pero faltaba una especie de noche de gala, una entrega de premios (porque sí, la gente del palo destila rock y actitud pero también tiene ganas de ser mimada).

Este año la gente de Cine Fantástico y Bizarro realizó la segunda ceremonia de premiación de los Premios Cacho, el reconocimiento a lo mejor del cine nacional de género, que no hace diferencias entre pelis bancadas por el INCAA o hechas a pulmón en el garage de tu casa, porque, en parte, las ternas y los ganadores se eligen por voto popular.

En un ambiente completamente distendido, jocoso, en el marco que siempre da el acogedor Teatro Mandril y musicalizado por los impecables Reservoir Songs, estuvimos presentes, twiteándoles el minuto a minuto (ah, ¿no nos siguen en Twitter? Bueeeee). Pero, como la situación amerita más de 140 caracteres por terna, acá les traemos el detalle de todos los ganadores. Todas las fotos son de Agustín Fateche, y pueden ver el álbum completo en la página de Cine Fantástico y Bizarro.



MEJOR PÓSTER: Strike Montalbano, por GRASA

Strike es uno de los artistas gráficos más pulenta de la movida, habiendo hecho pósters de Making Off Sangriento y Diablo, entre otras. Presentaron y entregaron este premio Pedro Osuna y Cristian Carbone.



MEJOR TRAILER: Nicolás Silbert de Boogieman Media, por KRYPTONITA


Esta estatuilla presentada, por Diego Bravo y Vero (de Descarrilados) fue la primera de las varias que se llevó la película de Loreti en la noche.



MEJOR ESCENA DE TÍTULOS: GRASA, de Pablo Parés y Pablo Marini

Presentada por Matías Muñoz y Vanesa Cukier, si querés ver la secuencia de títulos de Grasa tenés que sí o sí mover el culo e ir a alguna proyección porque no está online y, aparentemente no va a estarlo por mucho tiempo. Seguílos en Facebook que te avisan de todas las novedades, denuncias y proyecciones.

Recibe Pablo Marini.


EFECTOS VISUALES: Gilberto Zhu y Rodrigo Guerechit, por DAEMONIUM

Este premio, presentado por Guido Garófalo y Brian Carusi, no sorprendió a nadie: todas las menciones a efectos visuales que se le cruzan a Daemonium, se las lleva. ¿Y cómo no lo haría, si es la bestia más zarpada visualmente del cine local?

Recibe Simon Ratziel.


MEJOR ACTOR DE REPARTO: Simon Ratziel, por GRASA

Sin ser actor, cada vez que Simon se planta frente a una cámara, la rompe; recordemos sino el Víctor Patíbulo que interpretó en Nacido para Morir (psttt, está en cartelera en el Espacio BAMA, no te la pierdas). Entregaron su premio Rey Pato, de 4 Bastardos, y Sebas Espindola, de Toma 5.

Recibe, de nuevo, Simon (¡se la pasó arriba del escenario!).


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Lola Ahumada, por RESURRECCIÓN

¿Vieron que decíamos que estos premios no distinguen entre cine mainstream y cine indie? Bueno, en esta categoría una de las nominadas fue Graciela Alfano. Presentada por Julieta Grimaldo y Ayi Turzi, uno de los momentos más graciosos de la noche, coronado por la emoción de la pequeña Lola y su hermosa sonrisa, merecidísima ganadora por su labor en el film de Gonzalo Calzada.

Contentísima Lola Ahumada.


MENCIÓN ESPECIAL: Gabriel Patrono y La Nave de los Sueños

Uno de los motores respecto a la difusión del cine de autor nacional, sin lugar a dudas. Habiendo recuperado hace poco su tradicional espacio de los Martes en la Biblioteca Nacional, siempre es bueno mimar a la gente de La Nave y devolverles un poquito de todo el amor que nos han dado.

En nombre de La Nave, recibe Mr. Miguelius.


MEJOR CORTOMETRAJE: RSVP, de Toys Boys Movies (Leandro Montejano y Ezequiel Endelman)

Presentado por Liliana Amate, el premio se fue para los pibes que están en pleno rodaje de Sguardo Di Cristallo, planteado inicialmente como episodio 3 de su serie web No Podrás Dormir esta Noche, que creció hasta convertirse en un largometraje. Y obvio, el corto te lo habíamos recomendado acá.



MEJOR MUERTE: El robot denuncia, por PEDRO OSUNA SALVA LA NAVIDAD, de Victor Melman

A fuerza de carisma, ingenio y simpatía, Pedro Osuna se va ganando un lugar cada vez más grande en la escena (dicen que en Chevysaurios encarna un Joker que Heath Ledger envidiaría bocha si estuviera vivo). Presentado por Facundo Kaper y Waler Pulero, aprovechamos para recomendar la película que se encuentra completa en Youtube y es un disparate pocas veces visto. En serio, ¿no la vieron? Denunciados.



EFECTOS ESPECIALES: DAEMONIUM, Rabbid FX, supervisados por Simon Ratziel y Franco Burattini

Tal como decíamos al hablar de los efectos visuales, la fuerza y la profesionalidad de Daemonium arrasan con todo y no se iban a quedar sin su Premio Cacho en esta categoría. Presentaron la terna los Reservoir Songs, que se quedaron hasta el final de la velada.

Recibe Simon, acompañado por Franco Burattini.


MENCIÓN ESPECIAL: Matías Orta

Uno de los próceres de la crítica y el periodismo independiente, actualmente aporta también una columna a Cine Fantástico y Bizarro. Principal motor del sitio A Sala Llena, también recibió su mención. Hermosa la hermandad entre cine y crítica, muchas veces enfrentados (no olvidemos el reciente affaire fans de DC - Rotten Tomatoes, por citar un ejemplo)

Matias Orta recibe su mención.


MEJOR GUIÓN: Camilo de Cabo, Nicanor Loreti, Paula Manzone y Nicolas Britos, por KRYPTONITA

Presentado por Ramiro San Honorio (palabras mayores en términos de escritura de guión) y Carina Rodríguez (periodista especializada en cine), el Cacho a Mejor Guión se fue para Kryptonita. Adaptación de una novela corta original de Leo Oyola, logra mantener la esencia y los mensajes que el autor plasmó, lo cual no sucede habitualmente al pasar obras literarias al cine.

De a poco, Deadpool empezaba a colarse en todas las ternas...


MEJOR ACTRIZ: Susana Varela, por KRYPTONITA

Sin dudas esta fue una de las ternas más peleadas de la noche, todas las nominadas (Caro Angus por Daemonium, Sofia Palomino y Susana Varela por Kryptonita, Analia Ruiz por Grasa y Guadalupe Docampo por Testigo Íntimo) realizaron un trabajo impecable. Finalmente la balanza se inclinó por el lado de la experiencia y una muy sonriente Varela se llevó el premio a casa, entregado por Paul Tourn y Pablo McFly.

Genia y figura: Susana Varela.


MEJOR ACTOR: Lautaro Delgado y Walter Cornás

Premio compartido en esta terna, presentado por Ramiro San Honorio y Malena Luchetti. Y sí, tanto la Lady Di de Delgado en Kryptonita como el Fulcanelli de Cornás en Daemonium merecían un fuerte reconocimiento y es casi imposible elegir a uno por sobre el otro. Lo mejor de este momento fue que ambos estaban presentes y dieron unas palabras muy emotivas de agradecimiento, resaltando Cornás el apoyo que necesita actualmente el BARS para concretarse. Esperamos verlos nuevamente, uno continuando su papel de Wonder Woman foránea en Nafta Super y el otro en la próxima a estrenarse Terror 5.

El emotivo abrazo entre Cornás y Delgado.


MEJOR CANCIÓN: "El Menemismo", de Pablo Marini y Pablo Fuu

Presentado por un rapeo maravilloso de Vicu, de Duo Microcentro, y el ídolo del beatbox, Mr. Miguelius, Grasa sumó un nuevo Cacho en este caso para "El Menemismo", que es tan solo una muestra de la gran banda sonora original que posee, despliegue de talento del gran Pablo Fuu.



MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: PESTE EN BIRRA (Uruguay), de Fabricio Camargo y Jimena Crujeira

Los realizadores de Peste en Birra se cruzaron el charco para estar presentes en esta estrega y valió la pena: teniendo enfrente monstruos como It Follows y Mad Max: Fury Road, se llevaron el premio para territorio charrúa. Y es en esta categoría donde quizás más se nota lo que se pregona en la escena local: el apoyo y el reconocimiento más a los pares que a los tanques, el aguante, los huevos. Dale Mad Max, ya tenés 15.000 Oscars, ¿de verdad también querías un Cacho? Presentaron esta terna Lisandro Liberatto y Fer Sandro.

Los uruguayos se llevan su merecidísimo premio .


MENCIÓN ESPECIAL: Cine Wilde

Cine Wilde, recuperado por los vecinos y actualmente intervenido, ha sabido prestar su pantalla y su espacio para múltiples actividades culturales independientes. Actualmente los vecinos se encuentran en lucha repudiando dicha intervención. Podés informarte al respecto en su Facebook oficial.


MEJOR PRODUCCIÓN: Jotar Tarruella, Simon Ratziel, Martín Coca, Laura Sánches Acosta y Gabriel Cominotti, por DAEMONIUM

Un proyecto de mas de cinco años, 376 personas involucradas y 52 jornadas de rodaje, con múltiples locaciones, caracterizaciones e incluso con voces de grandes personalidades (Humberto Vélez, René García y Mario Castañeda, entre otros), no sólo es la mejor producción de la terna, sino uno de los proyectos mas ambiciosos y mejor logrados de la escena local. Ganadores indiscutidos, recibieron el Cacho de las manos de Sergio Nemirovsky y Maxi Espósito.

Parte del enorme equipo que estuvo presente.


MEJOR DIRECTOR: Pablo Parés, por DAEMONIUM

Los Toronja Producciones, representados por Marcelo y Nahuel, que se traen su primer largo entre manos, presentaron con su característica buena onda este premio. Como Parés no asistió a la entrega por estar justamente presentando una retrospectiva a su carrera (qué tul, ¿eh?) en el Festival Macabro de México, envió un video alusivo.

En nombre de Parés, recibe Hernán Saez.


MEJOR PELÍCULA: KRYPTONITA

Terna presentada por el actor Carlos Kaspar, repasemos el listado de nominados por puro placer, porque nos da la pauta del excelente momento que (no sin sangre, sudor y lágrimas) está viviendo el cine nacional: Grasa; Kryptonita; un Importante Preestreno; Daemonium; Lexter, La Ola Perfecta; Reencarna: Perros, Karma y Balas; Resurrección y El Sistema Gorevisión. Variados géneros, distintos niveles de presupuesto, pero siempre con historias interesantes y originales para contar. Y eso es lo más importante. Nosotros vimos Kryptonita en el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata y la amamos. Básicamente, la seguimos desde Cemento. Loreti no asistió a la entrega por estar también en tierras aztecas, pero el premio fue bien recibido por los integrantes del equipo que estaban presentes.

Carlos Kaspar presenta la terna.


PELÍCULA MÁS ESPERADA: CAZADOR, LA PELÍCULA (de Marcelo Leguiza y Georgina Zanardi)

Entregado por Flavio Hidalgo del Castillo y Cristian Baral al mismísimo Jorge Lucas (creador del personaje), Cazador es por lejos la película más esperada de la terna, no solo por el hype que vienen generando las diferentes imágenes que vemos a menudo en la web, sino porque es uno de los cómics más representativos a nivel local. No sólo es una película esperada, sino también es una película necesaria: después de la floja adaptación de Boggie el aceitoso y la nunca concretada versión fílmica de El Eternauta, alguien tenía que poner los huevos sobre la mesa y recuperar un personaje de nuestras viñetas. ¡Viva la concha!

Cristian Baral, Flavio Hidalgo del Castillo y Víctor Von Krueger anuncian al ganador.

Por supuesto que si es una gala de cine, iba a tener un registro audiovisual, asi que les compartimos la cobertura oficial de la mano de Brigada Problemática.

LA APERTURA:



PRIMERA PARTE:


SEGUNDA PARTE:



A continuación, se dieron brindis, saludos y felicitaciones, y tanto ganadores como nominados y público en general se pudieron ir a sus casas con el corazón contento de haber vivido una gran noche.

¡Hasta el año que viene!


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

2 comentarios: